foundation for information policy research
> Home
> About
> Policy Work
> Achievements
> Friends of FIPR
> Events
> Contact FIPR

Una última investigación encuentra problemas con la ley europea de copyright

Distribución Inmediata: 8/9/03

[Deutsche] [English] [Suomi] [Français] [Italiano]

El estudio de FIPR [1] revela como muchas de las actividades de los ciudadanos europeos pueden prohibirse tan pronto como la Directiva Europea en Copyright entre en vigor. Actividades como transferir canciones de un CD con protección de copia a un walkman o un ordenador o ver un DVD en un ordenador que funciona con el sistema operativo Linux pueden ser ilegales.

El informe que se publica hoy con el título "Implementando la Directiva Europea de Copyright" recoge el conjunto de medidas legales que los países miembros de la Unión Europea han tenido que tomar para adoptar la Directiva a sus respectivas leyes nacionales.

El informe alerta de cómo se ha convertido en ilegal en muchos de los países como en Grecia o Alemania el uso de materiales con copyright como CDs, películas o libros electrónicos fuera de las prácticas permitidas por las agencias de publicación. Dichas prácticas pueden ser multadas con decenas de miles de Euros e incluso con penas que incluyen varios años de prisión.

Muy pocos de los países europeos han incorporado en sus legislaciones las medidas adecuadas para que los consumidores puedan hacer uso de sus derechos legales. Los consumidores se verán obligados a formalizar sus quejas a través de nuevas organizaciones gubernamentales con lo que probablemente se necesiten meses sino años para hacerse efectivos sus derechos. Esta situación es aun más preocupante si se considera la escasa participación de los consumidores en dichas organizaciones.

Muy poco se recoge en las leyes de los países miembros, incluido España, para que las medidas que se incluyen en la ley de propiedad intelectual no sean utilizadas para elevar los precios de artículos como por ejemplo los accesorios para videojuegos o las recargas de tinta para impresoras.

Nos encontramos en una situación similar a la que se ya se esta viviendo en Estados Unidos con su "ley de derechos de autor del milenio digital", donde las protecciones impuestas por la ley han generado una subida de precios debido a la falta de competencia.

Por si esto no fuera poco, la ley afectará gravemente a los investigadores europeos de seguridad de ordenadores. Si las medidas siguen su curso, sólo Alemania, Dinamarca y Finlandia permiten a sus científicos investigar sobre la efectividad de las medidas que se usan en los mecanismos de seguridad como las protecciones de copia.

El editor del informe europeo, Ian Brown declaró: "Estas nuevas leyes impuestas desde Hollywood y la industria discográfica van a eliminar los derechos de los ciudadanos. Las leyes deben modificarse para proteger tanto a los dueños de CDs, DVDs y libros electrónicos como a las compañías de medios audiovisuales".

El apartado del estudio que se refiere a España ha sido elaborado por un investigador español doctorado en seguridad y privacidad electrónica en el Instituto Real de Tecnología en Suecia. En el trabajo se recogen las diferentes áreas en que se verán afectados los españoles debido a la nueva ley como el derecho de copia privada, el derecho de uso y programación de software libre o el derecho de investigación en seguridad electrónica.

El investigador Alberto Escudero-Pascual señala: "Sinceramente, no veo en los diferentes borradores de modificación de la ley de propiedad intelectual presentadas por el gobierno, muestras de entender las implicaciones de las medidas que se quieren adoptar. Se intenta literalmente copiar medidas legales adoptadas en Bruselas o en el otro lado del Atlántico, ocultando a los ciudadanos cuales son los verdaderos intereses detrás de ellas."

Una versión completa del informe esta disponible en:
http://www.fipr.org/copyright/guide/

Para más información contactar:

Alberto Escudero-Pascual
Assistant Professor Internet Security and Privacy
Royal Institute of Technology (Sweden)
aep@kth.se
070 286 7989 (desde fuera de Suecia +46 70286 7989)

Ian Brown
Director
Foundation for Information Policy Research
ian@fipr.org
07970 164 526 (from outside the UK: +44 7970 164 526)

Nota a los editores:

1. La Fundación para la Investigación de las Políticas de Información (http://www.fipr.org) es una organización independiente que estudia la interacción entre las tecnologías de la información y la sociedad. Los objectivos de FIPR son identificar los desarrollos tecnológicos que tienen un fuerte impacto en la sociedad, asesorar e investigar en alternativas a las políticas públicas y promover un dialogo constructivo entre tecnólogos y los responsables de los nuevos marcos legales.

Valid XHTML 1.0
Problems viewing this site?